domingo, 7 de marzo de 2010

Guerra Estados Unidos vs. México (1846-1848).


La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando ESTADOS UNIDOS con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo del sudoeste).

Como con todos los acontecimientos importantes, las interpretaciones históricas referentes a las causas de la guerra mexicana varían. Indicando simplemente, un gobierno dictatorial de Centralismo en México comenzó la guerra debido a la anexión de ESTADOS UNIDOS (1845) de Texas, que México continuó demandando a pesar del establecimiento de la república independiente de Texas 10 años antes. Algunos historiadores han discutido, sin embargo, que los Estados Unidos provocaran la guerra anexando Texas y, más deliberadamente, colocando a un ejército en la boca de la Río Grande. Otro, relacionado, interpretación mantiene que la administración de presidente James K. Polk de ESTADOS UNIDOS forzó a México a la guerra para retener California y el sudoeste. Una minoría cree la guerra se presentó simplemente por la falta de México de pagar las demandas de las pérdidas sostenidas por los ciudadanos de ESTADOS UNIDOS durante la guerra mexicana de la independencia.

La Guerra de los Pasteles


A su regreso a Veracruz, al ser liberado por los texanos, Santa Anna es destituido como presidente. Cuando los ciudadanos franceses le exigieron al gobierno mexicano una indemnización por los daños causados por las tropas de Santa Anna años atrás en sus negocios, no hubo respuesta por parte del gobierno mexicano, así que en 1838 mandaron una expedición que bloqueó a Veracruz y ocupó la plaza hasta que el daño fuera pagado. Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento, los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, resultando herido en una pierna. Después de esto, hizo que se celebrara toda una ceremonia funeraria en honor a su pierna perdida. La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna y lo aclamó como héroe de la Patria.

Esto le dio una gran publicidad, lo que le permitió ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario que distingue su último periodo.

LA FIGURA POLITICA DE SANTA ANNA


Durante el gobierno de Antonio lopez de santa anna, sucedieron los sig. puntos.

1.- Fue presidente por primera vez en 1833, fue militar del ejercito realista y despues miembro del ejercito trigarante, combatio contra el ejerctito de inturbide y proclamo la republica

2.-Ocupo 17 veces el poder ejecutivo algunas veces como centralista y otras como federalista

3.-Durante su gobierno se establecieron ls siguientes puntos:
A) Cerro algunos colegios dirigidos por el clero
B) Pretendio quitarle a la iglesia el monopolio de la educacion
C) Suprimio la obligatoriedad del diezmo
D) Se dejaba a los feligreces en libertad para decidir si contribuia en el financiamiento de la iglesia

4.- Pretendio disminuir la influencia de la iglesia en la sociedad y en el estado

5.- Durante su gobierno surgio la guerra de los pasteles

6.-Durante su gobierno surgio la guerra de 1847

7.-Durante su gobierno se expidio el documento de bases organicas

8.-Durante su gobierno se dio la independencia de Texas

9.-Durasnte su gobierno se firmaron los tratados de Guadalupe-Hidalgo

Antonio López de Santa Anna


Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero de 179421 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en diez ocasiones más. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.

Su figura es una de las más polémicas en la historia mexicana, debido a su actuar errático en lo político y en lo militar, además que sus decisiones repercutieron hondamente en las pérdidas territoriales sufridas por México.

Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna en su imparable ascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado del gobierno de forma sorprendente, puesto que la participación de su hermano Manuel del lado rebelde hacía suponer que Santa Anna se retiraría de su hacienda en Veracruz para apoyarlo. La suerte de los dos hermanos fue muy distinta a raíz de este acontecimiento: mientras Manuel era desterrado, Antonio obtenía el gobierno de Veracruz

Plan de Casa Mata


El Plan de Casa Mata fue proclamado en febrero de 1823 por Antonio Lopez de santa anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolas Bravo y jefes del ejército imperial (el propio ejército de Iturbide) como Echávarri, Cortázar y Lobato. Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de Mexico. (Ver Primer Imperio Mexicano). Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquia a Republica y provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro celestino Negrete Nicolas Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la República mexicana.